Solidarios con los refugiados: Resultados del proyecto ABP edurefugees.


Proyecto ABP edurefugees



Acabar con la idea de que las migraciones son negativas
Tareke Branhe en España con Daniel Bóveda de Accem. 
 Jornada de conferencias en Cangas.
Traducción de Chus y de Carmen Durán.
20 de abril de 2018

9 audiovisuales. Lista de reproducción.


Con motivo de nuestra participación como centro escolar europeo en el programa social y educativo Europa Begins at Lampedusa en 2017, Tareke Branhe tuvo a bien visitarnos, en un acto de voluntariado y participar en una jornada para la que también invité a los representantes de la ong ACCEM de Vigo. Todos, insisto, entregados a una labor de difusión como parte de su propio voluntariado y a los que agradezco enormemente su entrega y participación.

Por la mañana en el IES María Soliño se ofreció una charla a varios grupos de estudiantes, con la traducción simultánea de italiano a gallego de Chus, profesora de galego, y la intervención de los alumnos Daniel Fariña y Raquel Calviño, que visitaron Lampedusa como representantes de sus compañeras y compañeros de bachillerato de artes del IES María Soliño de Cangas (Pontevedra).




La profesora de filosofía Isabel Calles moderó por la tarde la conferencia pública en el Auditorio Municipal. Daniel Bóveda Castro y Claudia Pérez Galovart de la ong ACCEM, de su delegación en Vigo, nos ofrecieron una aproximación al asilo y al refugio en España.

Tareke Branhe que llegó desde Roma nos contó de primera mano su exilio de Eritrea, la huida de la guerra, los traficantes de personas, el escalofriante y terrible camino de 4 años para llegar finalmente a Sicilia y su posterior labor como activista para acercar a nuestras conciencias la urgente necesidad de ayuda humanitaria desde el "primer mundo" y como una parte de la sociedad europea rechaza por ignorancia a los migrantes.




Obra de Mireya Álvarez seleccionada para el Museo de Lampedusa



La charla coloquio de la tarde tuvo lugar en la sala de exposiciones del Auditorio rodeados de las obras que el alumnado de artes realizó para su expoarte18 con el tema migraciones de fondo.

Tareke selecionó tres obras de la exposición expoarte18 de estudiantes de bachillerato de artes, creadas por Silvia, Laura y Mireya, expuestas ahora en el Museo della fiducia e del dialogo de Lampedusa.


Obra de Silvia Lino seleccionada para el Museo de Lampedusa


Obra de Laura Rodríguez seleccionada para el Museo de Lampedusa








Dentro de este aprendizaje basado en proyectos durante el curso escolar los alumnos que viajaron a Lampedusa transmitieron su experiencia a todos sus compañeros en varias ponencias con la supervisión del departamento de de filosofía.























Conferencia del alumnado en el salón de actos. Duración 38 minutos

Ponencia de los alumnos del bachillerato de artes del IES maría Soliño a su regreso de las actividades de "Europa comienza en Lampedusa" 2017. Salón de actos. Raquel Calviño, Jorge Díaz y Daniel Fariña compartieron su experiencia de participación en el programa social y educativo Europa begins at Lampedusa a las alumnas y alumnos de su centro educativo. 


Daniel entrevistó  después de sus conferencias a Isabel Calles e Isabel Armesto, ambas profesoras del departamento de Filosofía.



Evento conclusivo en Roma en el que participamos

Entrevistas realizadas en Roma durante el evento conclusivo del programa social y educativo "Europa comienza en Lampedusa" 2018







Exposición solidaria expoarte18, performance y actuaciones de alumnos del bachillerato de artes en el Auditorio de Cangas (Galicia)





La exposición anual de alumnos de artes versó ese año sobre migraciones, éxodos y refugiados. Al rededor de 70 obras, pinturas, fotografías e instalaciones sirvieron de marco durante su inauguración para una performance organizada por Pedro Pablo Riobó desde el departamento de Artes escénicas y una actuación musical gracias a la colaboración de Julio Abal, del departamento de Música.





.
.










El proyecto en las asignaturas de Volumen y de Cultura Audiovisual




Con un grupo de la asignatura volumen en 1º de bachillerato de artes del IES María Soliño, durante el segundo trimestre escolar del curso 2017-2018, mis alumnos elaboraron en el aula muñecos articulados de alambre con pasta cerámica, recubiertos de plastilina y telas.

El objetivo de esta propuesta era producir al menos dos cortometrajes para el proyecto colaborativo edurefugees. El primer resultado es este corto, realizado completamente por el alumnado, elaborado con la técnica de animación stop motion fué dirigido por los alumnos Aitor Casás y Daniel Calvar.




El guión aportado por Daniel Calvar para este corto se materializó primero en un storyboard o guión gráfico  y fue dibujado por su compañera Iria Miranda. Los demás integrantes del grupo, Diamanda, David, Yasmina, Anselmo, Erik y Rubén se asignaron otras tareas y funciones complementarias aportando ideas, atrezzo, muñecos y figuras para los escenarios. En clase de dibujo artístico el mismo grupo con más compañeras cooperaron en la rotoscopia de una de las secuencias de este emotivo cortometraje que fué proyectado también en el Festival Solidario bianual a favor de la Escuela María Soliña de la India.


El alumno Daniel Calvar nos cuenta de primera mano esta experiencia audiovisual en el siguiente enlace del blog del proyecto en el que se enmarca este audiovisual. edurefugees.blogspot.com/2018/02/fai-o-que-precises.html



La banda sonora es un corte de una de las dos canciones compuestas e interpretadas por la alumna Raquel Calviño Ferreira para su participación en el programa Europa comienza en Lampedusa 2017.






El guión gráfico o storyboard de "Haz lo que necesites" fué dibujado en 2018 por la alumna Iria Miranda para facilitar la tarea en el rodaje del cortometraje.





Premio a la mejor animación en el Festival "Las otras miradas" Begiradak de San Sebastián en 2018. Cortometraje de animación stop motion de un grupo de alumnos de 1º de bachillerato enmarcado en este proyecto. Este corto ha sido proyectado en varios festivales escolares. Más información.





Aprendizaje basado en proyectos edurefugees

#edurefugees ABP

#comitato3ottobre

comitatotreottobre.it/
@C3ottobre

accem.es/dia-mundial-del-refugiado/

@accem_ong

#europalampedusa (MIUR)
 Semi di Lampedusa en Cangas
http://europalampedusa.it/spain-school/